side-area-logo

 

Como cada año, Valladolid se convierte durante la segunda semana de noviembre, en la Capital Mundial de la Tapa

El Concurso Nacional quiere potenciar el papel de la mujer, como origen y actualidad de la cocina española, integrando un jurado permanente compuesto por tres prestigiosas cocineras presididas por la célebre y mediática chef Susi Díaz, del restaurante La Finca de Elche

 Del sábado 3 al domingo 11 de noviembre, la capital vallisoletana acogerá el decimocuarto Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el segundo Campeonato Mundial de Tapas y el Festival Mundial de la Tapa protagonizado por la hostelería vallisoletana, que extiende por toda la ciudad actividades e iniciativas gastronómicas dedicadas al formato más característico de la gastronomía española  para el público local y forastero

 

Valladolid, octubre 2018.- Los preparativos del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que se celebrará los días 5 y 6 de noviembre y del Campeonato Mundial de Tapas, previsto para el día 7 de noviembre, entran en su fase final.

En la reunión del Comité de Selección, celebrada el día 4 de octubre, integrado por los profesionales y empresarios vallisoletanos Palmira Soler, Chisco Alonso, Alvar Hinojal, Alfonso García y el director técnico de los eventos, Luis Cepeda, han sido elegidos, mediante votación secreta, los 48 finalistas de todas la comunidades autónomas del país que participarán en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y los 15 cocineros extranjeros que competirán en el Campeonato Mundial de Tapas, junto el campeón de España de Pinchos y Tapas del pasado año (ver relación al final de la nota).

La selección ha sido presenciada por D. ª María José Hernández Méndez, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, y técnicos de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid.

UN JURADO EN FEMENINO PLURAL

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2018 ha querido señalar la relevancia de la mujer como cocinera profesional, configurando un jurado permanente, durante las tres sesiones del concurso, compuesto exclusivamente por mujeres. Esta novedad en la formación del jurado – que se complementa, como de costumbre, con la participación de tres expertos gastronómicos de medios de comunicación, que se relevan en cada una de las tres sesiones– es el de tributar un reconocimiento al prestigio de la mujer en la actividad culinaria de España y un ejercicio de visibilidad hacia el importante colectivo que representan.

El jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y del Campeonato Mundial de Tapas 2018, estarán presididos por la prestigiosa y mediática chef Susi Díaz, del restaurante La Finca, de Elche (Alicante), y dinamizadora del programa de televisión Top Chef.

EL CONCURSO NACIONAL Y EL CAMPEONATO MUNDIAL

La decimocuarta edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas se desarrollará en el singular recinto der la Cúpula del Milenio, durante tres sesiones y en dos jornadas: el lunes 5 de noviembre, por la tarde, y el martes 6, por la mañana y en la tarde.

Un total de 48 cocineros especialistas de restaurantes y bares de las 17 comunidades autónomas competirán por el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas y los 6.000€ que otorga la organización al autor de la tapa campeona.

Por su parte, la segunda edición del Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrará en la mañana del miércoles 7, enfrentará un total de 15 cocineros de diversos países del mundo, junto al vencedor de la pasada edición del Concurso Nacional, el chef Igor Rodríguez Sanz, del restaurante Ham de las Islas Baleares.

El vencedor del Campeonato Mundial, recibirá un premio de 6.000€, otorgados por la Interprofesional del Aceite de Oliva, así como el título de Campeón del Mundo de Tapas.

Los vencedores serán proclamados en el transcurso del acto de clausura que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre en la Cúpula del Milenio. 

VALLADOLID, CAPITAL MUNDIAL DE LA TAPA

Como cada año, la organización del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial correrá a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la coordinación, dirección técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación Gastronomicom News.

Del 5 al 7 de noviembre la Cúpula Milenio de Valladolid será escenario de los dos certámenes, además de una serie de actividades gastronómicas de carácter profesional y lúdico para que profesionales y el público en general, en los recintos recreativos anexos a los certámenes.

Las actividades se celebrarán desde el sábado anterior, día 3 de noviembre, concluyendo el domingo 11 de noviembre, convirtiendo a Valladolid, durante 9 días en la Capital Mundial de la Tapa.

Entre las iniciativas, y como todos los años, los días 3 y 4 se incluirán distintos ShowCookings, catas y talleres para niños y mayores en la Cúpula del Milenio.

Además, y durante toda la semana, las tapas que participan en los concursos podrán ser degustadas en bares y restaurantes de la ciudad, que actuarán de padrinos de cada uno de los concursantes, exhibiendo en sus locales las mismas tapas finalistas con las que compiten, tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial.

SUSI DÍAZ: LA TENAZ AUTODIDACTA

Susi Díaz es, desde hace 30 años, chef y propietaria del restaurante La Finca (Elche). De espíritu autodidacta y, desde pequeña unida a la cultura del fogón a través de sus dos abuelas, Susi Díaz está orgullosa de haber aprendido lo que sabe en la propia cocina, más que en las academias.

Con tenacidad, esfuerzo, creatividad y amor por la cocina, la chef ha conseguido situarse en lo alto del escalafón culinario donde la sitúan la crítica y el público.

La combinación de sabores y la innovación en su carta, son seña de identidad de su restaurante, donde aúna criterios tradicionales y tendencias contemporáneas.

Susi Díaz mantiene, desde hace más de una década, la estrella Michelin que le fue otorgada en 2006 y sus dotes de comunicadora le aproximaron desde hace muchos años a programas de radio y televisión como “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser, “Proteína marina” y “Si las quieres las comes”, de Canal Cocina, o “Top Chef”, en Antena 3.

Candidatos seleccionados como finalistas del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

 

Empresa CC.AA. Provincia Participante 2018 Nombre receta 2018
1 ISPAL Andalucía Sevilla Antonio Rodriguez Bort Mis papas con choco
2 BAR CASA MALOJO Andalucía Sevilla Juan Antonio Martín Vilches Bélgica: Mejillones, patatas fritas, cerveza y gofres
3 MESON LOS MADROÑOS Andalucía Huelva Jesús Sánchez González Madroño Ibérico
4 CASA PEDRO Aragón Zaragoza Luis Antonio Carcas Armingol La Mar de Pincho
5 VIDOCQ Aragón Huesca Diego Herrero Montes River 8 Chips
6 SABOREA Aragón Huesca Toño Rodriguez Iguacel Nuestro ternasco de Aragón con patatas y ajoperejil
7 VICTORIA GASTROBAR Aragón Huesca Rafael Bautista Tirado Hot dog de ternasco
8 HOTEL BEGOÑA Asturias Asturias Fernando Viñuela García Mi menestra de verduras
9 TC28 BEBER Y COMER Asturias Asturias Mario Fernández Argüelles Tartar de calamar a la brasa
10 BAR CAN TERRA Baleares Islas Baleares Aingeru Echevarria Abascal Ya está el cordero en la lata
11 CAN BERRI VELL Baleares Ibiza José Manuel Hernández Torres Explosión ibicenca de calamar de potera
12 SA PUNTA (Cala Bona) Baleares Mallorca Andrés Moreno Castellano Tierra, sabor, tradición
13 LA MARQUESINA DEL PARADOR Canarias Fuerteventura Borja Cabrera Rodríguez Maxorata
14 ALTAMAR Canarias Lanzarote Francisco Javier Galdón Romero Concha de Lanzarote (lapa, gamba de la santa y conejo)
15 EL PERICOTE DE TANOS Cantabria Cantabria Nacho Perez-Malagón “Tarta-r” de vaca pinta
16 EL MANANTIAL CASTILLA TERMAL BALNEARIO DE SOLARES Cantabria Cantabria Francisco Cotera García Pincho el indiano de Cantabria
17 LA JAMADA DE ARRABAL Castilla y León Burgos Francisco Javier Ruiz Fonta The Cube ¿Te atreves?
18 AQUARIUM SABORES GASTROBAR Castilla y León Valladolid José Antonio Guerrero Palacios Parrochica Castellana
19 LILICOOK VERMUTERIA Castilla y León Salamanca Manuel Soto Carlos Bomba de ajo blanco de berberechos
20 DE BOTE EN BOTE Castilla y León Segovia Tzvetoslav Marinon Croquetoro
21 RESTAURANTE ANGELA Castilla y León Valladolid Juan José Alejos González Ave Fenix Pato
22 PUERTO CHICO Castilla y León Valladolid Isabel González González Esencia
23 VILLA PARAMESA TAPAS Castilla y León Valladolid JOSE IGNACIO CASTRODEZA Los Tres Cerditos
24 RESTAURANTE CUERDA Castilla-La Mancha Albacete Antonio Cuerda González Huevo roto
25 ANTIC CAFÉ ESPAÑOL Cataluña Barcelona Pablo Maldonado López Melocomo
26 EL JARDÍ DE CAN FIGUERES Cataluña Barcelona Sergio Martínez Montero El Origen “Callomar”
27 L’ORIGINAL Cataluña Tarragona Joan Llaberia Pallares La Esencia de Cambrils
28 MAREA ALTA Cataluña Barcelona Gerard Trilles Chillida Marshmallow de bacalao
29 ATRIO Extremadura Cáceres Alberto Montes Pereira Dando la brasa
30 LA TRASTIENDA DEL CUATRO Galicia Pontevedra Jesús Méndez Álvarez Salmón marinado, ciruela asada, su jugo y yogur de pepinillos
31 ROOTS CORUÑA Galicia La Coruña Fernando Estevez Rodríguez Gyoza de bacalao al pil pil
32 EL ALBERGUE La Rioja La Rioja Miguel Espinosa Ciordia El Hortelano
33 LA GASTRO BY CHEMA SOLER Madrid Madrid Chema Soler Pastor Okonomiyaki de pulpo a la gallega
34 INCLAN BRUTAL BAR Madrid Madrid Javier Navarro Morena Tatatachaaan!!!
35 PASCHI COCINA PERUANA & PISCO BAR Madrid Madrid Jonathan Ordoñez Yunga
36 ZOKO MADRID Madrid Madrid Javier Alvarez Pepito de Mar
37 SUPERCHULO Madrid Madrid Iñaki Rodaballo Rodrigo Rojas T.A.P.A. Tosta aromatizada de temphe y pote de alpechin detox
38 TABERNA DE LA ELISA Madrid Madrid Alvaro Pérez Rodríguez Callos On Fire
39 MAGNA GARDEN Murcia Murcia Alvaro Vicente González Bocado Ahumado
40 BASERRIBERRI Navarra Navarra Iñaki Andradas Eraso Boomveja!!
41 KOBIKA País Vasco Vizcaya Iñigo Kortabitarte Bilbao Codwich
42 BOROA JATETXEA País Vasco Vizcaya Vitalie Nofit Barquillo de tomate, queso y lomito de sardina ahumada sobre arena de aceite y albahaca
43 GRAN SOL País Vasco Guipúzcoa Mikel Muñoz Esnal Txerri Beltz
44 GAZTELUMENDI ANTXON País Vasco GUIPúZCOA Ángela Basabe Salvatierra Tacolao
45 DANAKO JATETXEA País Vasco Guipúzcoa David Rodriguez Rodríguez Lorea
46 BORDA BERRI País Vasco Álava Mitxel Suarez Suso Hitokutxi
47 FLOTE Valenciana Castellón Adrian Merenciano Camacho Ximo
48 EL PLANTIO GOLF RESORT Valenciana Alicante Álvaro Abad García Hoyo en uno

 

Candidatos seleccionados como finalistas del II Campeonato Mundial

 

Empresa País Población Participante CMT 18 Nombre Receta CMT 18
1 Vinum Restaurant & Wine Bar Portugal Vilanova de Gaia Oporto Hugo do Santos Oliveira Rocha  Tras-Os-Montes
2 BRETXA España Palma de Mallorca Igor Rodríguez Sanz La Dehesa
3 JAPAN AJILLO ASSOCIATION Japón Tokyo Yasutake Kurihara Ramen Sushi
4 VENTO ROOFTOP Ecuador Guayaquil José Ricardo Arellano Flor Hispanoamérica
5 WYNDHAM RIO MAR BEACH RESORT Puerto Rico Ramón Carrillo Bolitas de Motongo autóctonas
6 MIXTLI USA San Antonio TX Rico Torres Rebanad de Vida
7 PELICON LANDING@PIER 66 HOTEL MARINA USA Fort Landerdale Gregory McGowan Pickied Spanish Pulpo a la gallega on crostini
8 KRANCH – TAKE&EAT-BRAMSONCATERING-BRAMSON CATERING CHEF TABLE Argentina Tigre Daniel Bramson Ganache de molleja de cordero
9 GION245 Japón Kyoto Yoshioka Masakazu Sakura
10 TRUCK PARK Perú Lima Alejandro Acuña Orihuela Gamba en salsa de chupe
11 BELLOTA BY PETER GORDON Nueva Zelanda Auckland Shuyun (Dani) Chen Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche
12 LA COCINOTECA Mexico León (Guanajuato) Juan Emilio Villaseñor Tostada de cecina con lengua ahumada en escabeche
13 Slemish Market Supper Club Dublin Dublín Rob Curley Eire (Basque Fusion)
14 CRITERION Colombia Jacobo bonilla Paedo Tostadas de los montes de María
15 BRYGGERI KAIA Noruega BODO Rasmus Johnsen Skoglund Skrei cod roe “Lofoten”
16 GASTROJOY Taiwan Taipei Wei-Cheng (Luis) Chiang Anchovies with almonds

 

PATROCINADORES

Turespaña, Saborea España, Estado de Guanajuato, Cervezas Mahou, Alimentos de Palencia, Central de Carnes-Grupo Norteños, Steelite, Interprofesional del Aceite de Oliva, Coca Cola, Mercaolid, Bodegas Alejandro Fernández-Tinto Pesquera, Bodega Cuatro Rayas, Bodega Dehesa de los Canonigos, Grupo Valdecuevas, Inhostel, Pan de Valladolid, Asociación de confiteros de Valladolid, Asociación Vallisoletana de Micología, Iberia, Renfe, Renault, Escuela Internacional de Cocina de la Camara de Comercio e Industria de Valladolid y Escuela de Profesionales Alcazarén, LaCaixa, Asociación de Somelieres

Descarga la nota de prensa en PDF

Recommend
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
  • LinkedIN
  • Pinterest
Share
Tagged in
Leave a reply