A partir del sábado 7 de noviembre, Valladolid se convertirá nuevamente en la Capital Mundial de la Tapa y el Pincho con el Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas y el Festival Internacional de la Tapa, que se prolongará hasta el domingo 15 de noviembre.
46 cocineros de todas las comunidades autónomas del país competirán presencialmente en la decimosexta edición el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.
Asimismo, 15 especialistas en Tapas de los cinco continentes y el ganador del Campeonato de España del pasado año -que delegarán la elaboración presencial de su receta en un cocinero local tras la emisión de un vídeo propio- contenderán entre sí por el título de Campeón del Mundo de Tapas 2020.
Además, durante el fin de semana anterior -sábado 7 y domingo 8- tendrá lugar la competición presencial del concurso popular Entre Tapas anda el Juego.
Se cumplen 16 años del Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid, la más concurrida de las competiciones presenciales de cocineros que se celebran en el país y, muy probablemente, el acontecimiento turístico-gastronómico más sostenible, popular y colectivo que se celebra en España.
Las tapas participantes podrán degustarse en los bares restaurantes de la ciudad en el Festival Internacional de la Tapa que se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre para deleite del público local y forastero.
El Concurso Nacional de Tapas y el Campeonato mundial gozan este año de una dotación económica excepcional con el fin de reconfortar los ánimos de los especialistas en tapas de toda España en este periodo de desconcierto y desplome de las economías entre los profesionales de la hostelería. De tal manera, los premios al campeón en ambos certámenes serán de 10.000 euros. Los clasificados en segunda y tercera posición recibirán, respectivamente, 5.000 y 2.500 euros.