El chef Jesús Sánchez, propietario del restaurante Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones (Cantabria), será el encargado de presidir los jurados del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el V Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrarán en la Cúpula del Milenio los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2021.
Jesús Sánchez estará acompañado en el jurado del Concurso Nacional de la presidenta de la Federación de Cocineros de España por:
Pepa Muñoz, jefa de cocina y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, de Madrid
Fernanda Fuentes, jefa de cocina del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), galardonado con una estrella Michelin,
Y el Top Chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid, conductor del programa de Televisión Española Comerse al Mundo y Cocina al Punto.
Presidencia del Jurado
Por su origen Jesús Sánchez es el segundo chef de origen navarro que ejerce la presidencia del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, después de que lo fuera Pedro Larumbe en la tercera edición del certamen nacional, mientras que, por su residencia afectiva y profesional se trata del primer cántabro al frente del jurado.
El presidente contará durante las sesiones del Campeonato Nacional con la participación de tres acreditados cocineros profesiones fijos, además de tres profesionales destacados de la comunicación en prensa, radio o televisión, que serán renovados en cada sesión.
Autoridad profesional
Jesús Sánchez es uno de los once únicos cocineros españoles distinguidos con el reconocimiento gastronómico supremo de la Guía Michelin (3 Estrellas) y de la Guía Repsol (3 Soles). Jesús Sánchez obtuvo su Primera Estrella Michelin a los 12 meses de abrir el restaurante, un caso insólito en la historia de la principal guía gastronómica del mundo.
Por otra parte, durante los dos últimos años, las opiniones populares y algoritmos acumulados por el portal internacional TheFork (ElTenedor) han proporcionado al Cenador de Amós la calificación de «restaurante preferido de los españoles», además de situarlo como el primer clasificado de los clientes de restaurantes entre los de la categoría de 3 Estrellas Michelin.
Jesús Sánchez es Premio Arco al Mejor cocinero del Cantábrico y director del Aula de Gastronomía de Cantabria. En 2013 fue seleccionado como uno de los principales chefs del país en la publicación 50 maestros de la cocina en España, de la Academia Internacional de Gastronomía, con sede en Paris.
En 2019, El Diario Montañés del Grupo Vocento, señaló a Jesús Sánchez como Cántabro del Año por su importante papel en la sociedad cántabra, poniendo en valor su trayectoria profesional y labor social.
También ha dirigido actividades culinarias en la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo, donde dirige el seminario El producto y la Interpretación culinaria. Colaborador de TVE Cantabria, del programa Máster Chef TVE, de Canal Cocina con Sabor de Mar y de Radio 5 T con el espacio Comer de oído. Es asimismo miembro del Consejo Asesor de la Escuela Le Cordon Bleu–Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid, directivo de la Asociación Europea de Cocineros Eurotoques y miembro activo de la Asociación Internacional Slow Food.
Miembros del jurado nacional
Los jurados profesionales fijos que acompañarán al presidente del jurado, Jesús Sánchez serán: la presidenta de la Federación de Cocineros de España, Pepa Muñoz, jefa de cocina y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, de Madrid; la jefa de cocina del restaurante Nub, de Costa Adeje (Tenerife), Fernanda Fuentes, galardonada con una estrella Michelin, y el Top Chef Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub de Valladolid, conductor del programa de Televisión Española Comerse al Mundo. En cada sesión serán acompañados por personalidades de los medios informativos caracterizados por su relevancia gastronómica.
El presidente contará durante las sesiones del Campeonato Nacional también además con tres profesionales destacados de la comunicación en prensa, radio o televisión, que serán renovados en cada sesión.
Las votaciones de todos ellos determinaran al vencedor y los subcampeones del concurso nacional de pinchos y tapas, además de los accésits a la tapa más tradicional, más vanguardista y mejor concepto de tapa.